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ALVAREZ Y AVILA MANDAN EN LA SERENA

El TC2000 chileno, cada vez se muestra en mejor estado, las competencias son de un excelente nivel y a toda prueba, la 4Tª fecha arrojo dos campeones y cinco vencedores que subieron al podium. Lo que habla por sí solo del nivel en que están.

Si hay algo de lo que nos podemos lamentar es la falta de circuitos y lo oneroso que resulta correr en nuestro país. De no ser así no nos cabe duda que tendríamos un automovilismo deportivo prospero y pujante, ello a la luz de la increíble performance que muestran en cada fecha la máxima categoría de velocidad de nuestro medio motor. Son autos bien preparados con buena asistencia técnica y una infraestructura aceptable que nos acerca, guardando las proporciones, a los eventos de alta jerarquía sudamericana. Nuestro TC tiene un público cautivo que lo sigue, con todas las dificultades que ello implica en un país como el nuestro, donde las  facilidades para correr escasean.       La primera carrera  de la 4ª fecha mostro el vértigo e intención de los preparadores y pilotos por conseguir su objetivo, aún cuando no para todos es ganar, si lo es participar y ubicarse lo más alto posible en la llegada final a la meta. Uno de los factores importantes  es que la mayoría de los autos están terminando la carrera, lo que aumenta el plus de competencia. Son autos con buenas terminaciones, armónicos en su estructura y bien dotados mecánicamente. Importante es destacar la camaradería que existe a la hora de enfrentar problemas, es cierto que hay diferencias y eso es normal y se espera que sea así, sin embargo se auxilian  en momentos críticos, no es raro ver que el equipo de Ávila; Barrios o Fernández, estén involucrados con los teams de Álvarez;  Cornejo;  Virgilio o Salazar en la solución de algún problema intratable. Es sin duda un campeonato a la chilena donde el corazón puede más que el interés personal y son capaces de inmiscuirse con el rival positivamente.       Pero las carreras son otra cosa, en la pista cuando el motor ruge por largar, cuando la amenaza está en la velocidad  y pasar al frente es el objetivo final, ahí la historia es otra, la amistad se dilata como el aceite caliente en el motor. La ansiedad y el deseo por ganar pone en relieve la verdad, finalmente son rivales.

La primera carrera fue entretenida y no falto el ingrediente principal, la velocidad. Con diez autos en el mismo tiempo, largaron todos acelerando al unisonó, literalmente pegados  fue una jornada delirante.  La primera caída fue de Eduardo Ávila, debió partir del quinto puesto, al ser penalizado con tres lugares en la grilla de largada por no respetar la salida en calle de pits. Esta sanción favoreció al puntero Javier Álvarez, puesto que le quitaron un buen problema, pero si quedo Jorge “kikin” Fernández, el equipo  había mejorado ostensiblemente su auto, dejándolo dentro de los tiempos requeridos y marcando el retorno a los puestos de vanguardia. Ambos volantes marcaron el ritmo, Álvarez supo cuidarse de un temible escolta, fueron más de 30 kilómetros en que el BMW mantuvo su mejor rendimiento frente al Astra de “Kikin”, al final nada cambio y llegaron como partieron. En tanto el rancagüino Mauricio Barrios, llegaba a la región papayera, con su auto remozado y con amplias posibilidades de ser el mejor, ya que habían descubierto la “pana”, que por tanto tiempo los dejó fuera de toda posibilidad. Esta vez su rendimiento mejoró y pudo acceder al grupo de vanguardia y espera más en lo sucesivo. Partio cuarto y en soberbia acción supero a Juan Mesías al estirar el frenaje en la curva del “tobogán” lo que le permitió ubicarse tercero, espera mejorar en el campeonato de cierre.  Cuarto fue Virgilio Olivari (caja en H y motor de ocho válvulas),   mucho trabajo tuvo su equipo liderado por Alejandro Trujillo, quien destrabo el tema de los frenos que lo complicaron mucho en la etapa previa a la carrera, finalmente el resultado fue positivo y se puso en el grupo de los rápidos, dio cuenta en carrera de Juan Mesías y pudo más pero el ingreso del pace car no lo permitió. Más atrás pasaban cosas entre ellas la descalificación de Miguel Fernández y Hernán Rodríguez, pilotos que se conocen por mucho, pero que no se dan tregua en la pista, cero ventajas y vamos a la carga pareciera que es  el eslogan que aplicaron en esta jornada, porque enfrentaron las curvas sin reservas y a fondo de sus posibilidades en la recta, tanto que los autos no aguantaron y quedaron fuera de la pista, luego que se dieron puerta con puerta. Quedaron marginados cuando recibieron asistencia externa para retomar el asfalto. Mesías quedó quinto, luego de una intensa jornada, va mejorando y ya lo vemos como protagonista, es uno de los pilotos que dará que hablar. Aníbal Rey quedó sexto y sin muchas opciones frente a los punteros, falta mejorar y esperamos que pueda hacerlo, especialmente para lo que viene en el próximo campeonato.  Más atrás quedaron: Víctor Cornejo, su interés es solo acumular carreras en el cuerpo por lo pronto compite en el auto de Francisco Rodríguez.  Rafael Sariego, rompió rotula y pese a ello pudo hacer un buen papel en la pista.  Julio Salazar, va en alza, aún no cuenta con un auto de punta pero va mejorando en la puesta a punto, al adquirir mejores elementos de competición, sabe que lo suyo es lento pero aguanta y espera asentar bien su proyecto, va junto a su mecánico Bernardo Loyola y René Fernández, con quienes enfrenta cada carrera de la mejor forma posible. Alfredo Da Venezia, anduvo bien en  las pruebas pero en el transcurso de la jornada el auto presento fallas que no pudieron ser solucionadas, falto tiempo.  La participación del piloto argentino Martín Pugliesse, no fue el esperado, intento correr en un auto que no probó antes de la competencia y pago el error ya que no pudo correr es  veterano en este deporte y salir a correr a otro país y no tomar las precauciones pertinentes es una falta. Ávila no pudo terminar por fallas en el auto, la carrera concluyo con pace car.

5ª GP SERGIO SANTANDER B.

La segunda manga fue  accidentada por topones en diferentes zonas, resulta inevitable  que esto ocurra, la vehemencia y deseo por ganar supera a todos. No cabe duda que no hay mala intención oculta solo un exceso de ímpetu.

Con grilla invertida y la posibilidad de cambiar el desenlace larga Rey en punta, lo sigue Olivari, Mesías, Barrios Jorge Fernández y Javier Álvarez. Cambian las opciones de triunfo veamos el desenlace. Ya se hace rutina ver el pace car en pista, cada vez que hay un despiste o choque no importando la gravedad, si es que existiera, el auto de seguridad ingresa, por un lado acerca los autos y aumenta la emoción en desmedro de la ventaja que obtienen los punteros o que pudieran sacar los que quedan en pista, de 16 vueltas pactadas solo se corrieron ocho y esto no tiene contentos a los pilotos. El primer incidente le ocurrió a Miguel Fernández quien se despisto luego de toparse con Víctor Cornejo, entra el auto de seguridad, esto provocó, que los pilotos bajaran la velocidad. No todos se dieron cuenta de esa situación, lo que implico una colisión múltiple en plena recta pero de poca resonancia solo provocó topones y despistes entre los primeros nueve autos. Álvarez que venía embalado, no ve en el costado derecho que venía Jorge Fernández, que ya estaba cuarto y lo desplaza contra el muro sin pasar a mayores, solo el susto, Álvarez alcanza a chocar a Barrios por atrás.

La competencia estaba áspera en su desarrollo, y era que no si ya están en la parte final del campeonato y los puntos son de oro.  Hernán Rodríguez viejo zorro en la pista aguanto bien los avances de sus seguidores, supo cuidar la cuerda y no pudieron con él, salvo Barrios que en plena recta  lo supero, también a Olivarí, posteriormente una bandera negra sentenciaría las opciones del “Kaiser” Rodríguez fue castigado con Stop And Go, que no respeto y fue descalificado.  En tanto el argentino Pugliesse, dejaba la competencia al romper motor, se doblaron las válvulas. Sariego también cayó en desgracia al fallar el suyo, su co-equipo Da Venezia, se despisto y no pudo volver cuando realizaba una buena carrera, luego de superar ciertos problemas en la etapa previa a la competencia.

Luego de mucho trabajo “kikin” Fernández, asume el liderato seguido de Álvarez, Ávila, Mesías y Barrios, los más poderosos enfrentados en una intensa “discusión”. Cuando llegaron a la zona de curvas frente a la cárcel, un confuso incidente lapido las posibilidades de Fernández, Álvarez lo supera y “kikin” queda fuera del asfalto, bandera negra para Álvarez y entra el pace car, con lo que se concluye la carrera.  Al final y sin el espectáculo requerido salió ganador, Ávila, seguido de Mesías, volante que ya está tomando el ritmo, aparentemente ha solucionado los problemas en el auto. Barrios  nuevamente logró llegar tercero,  su preparador leo Lucci, quedó muy conforme. Olivarí se sumó al grupo de los mejores al llegar cuarto. Rey quedo quinto. Cornejo hizo una buena presentación. Luego se sumo Magnatera. Salazar, en tanto con muchos problemas en la caja de cambios no pudo hacer mucho, por lo menos estuvo presente, sabemos que ya tiene lista una sorpresa para sus rivales de la cual no quiere referirse mucho, puesto que es una importante mejora y prefiere mostrar los avances antes que comentarlos.

 
  J. ALVAREZ        114

  E. AVILA               90

  M. BARRIOS         58 

  J. FERNANDEZ      52

  A. REY                    50 

  R. SARIEGO           44

  V. OLIVARI             43

  H. RODRIGUEZ      43

  A. DA VENEZIA      42

10º  F. MAGNATERA  37

11º  V. CORNEJO        36

12º  D. THOMSON      32

13º  J. MAESIA            31

14º  J. SALAZAR          30

15º  M. FERNANDEZ   24

16º  P. GARCIA            24

17º  F.RODRIGUEZ      20

18º  M. MAGNATERA 18

19º J.MESSEN              14

20º  J.C. FLORES          13 

21º A. ZEGERS             13 

22º P.RODRIGUEZ       13

23º M. PUGLIESE         05