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RUGEN MOTORES EN EL MOTORS SPORT

10ª f SAN ANTONIO Bajo una tarde asoleada se realizo la decima jornada del campeonato zonal en la ciudad puerto, asistieron 55 coches que dieron vida a seis categorías, incluyendo la categoría invitada ATPT.

Sport Nacional

El cambio que enfrento a fines del año pasado con la esperanza de tener los diez autos que competían en promedio habitualmente, con un motor mejorado y más nuevo, no fue tan fácil como se pensó en un primer instante y donde la mayoría de los pilotos había mostrado interés y acuerdo tácito. La realidad, como de costumbre es dura y en este caso, demostró que los competidores no estaban en condiciones reales de enfrentar el cambio de motores Fiat 890cc a los Toyota 1300cc. De 90hp El anclaje y otras circunstancias aplazaron la participación de esta serie, y cuando lo hicieron finalmente llegaron muy pocos autos. Transformaciones que son por desconocimiento, recordemos que estos coches son verdaderos prototipos que ofrecen una dificultad extra cuando son sometidos a cambios específicos  como es el cambio de motor por uno más potente. Esto implicó que cambiara el peso y por extensión la estabilidad y de frenos simples se pasó a  disco de frenos, de una categoría ya lista se convierte en una en pleno desarrollo. Sólo  la perseverancia de los que aparecieron ha permitido que se vayan sumando más pilotos, ya son siete y se espera se reintegren los que faltan a partir de la 11ª fecha. El mejor de la fecha fue Felipe Malhue, piloto que ha obtenido todas las pole  pero   no siempre ha concluido con su objetivo principal, esta vez las “cosas” se dieron a su favor y demostró porque es el piloto a vencer, mantiene un buen ritmo y la mecánica es sólida. Logró la clasificación con un crono de 57. 568 a 111. 138 k/h. Muy por encima de sus rivales, diferencia que mantuvo posteriormente en carrera. Lo escolto quien se ha convertido en toda una sorpresa Reimundo Guell, volante que ha mejorado en su puesta a punto y lo ha podido demostrar en la pista al concluir en segundo lugar (Ganó la fecha anterior). Tercero fue Nelson San Martin, volante que ha sido muy metódico en su preparación, solucionando los detalles que van quedando según su participación, es un piloto que no tiene el tiempo de aprovechar los días en que puede “probar” el auto para dar oportuna solución a problemas que surgen en la pista cuando ya está en régimen de competición, eso naturalmente la jugado en su contra, esta vez el resultado fue positivo primero porque termino la carrera y luego porque accedió al pódium. Cuarto Fue Marcelo Camps, piloto que ha tenido buenos momentos, de no ser por el error en la puesta a punto quizás si lo hubiéramos visto como en la fecha anterior disputando el primer lugar. Julio da Costa reapareció, con un auto muy desmejorado, esperamos logre hacer los cambios necesarios. Este auto sufrió un accidente impensado hace dos meses cuando era llevado al taller se soltó el carro de arrastre y se fue contra un árbol. Cesar Navarrete, definitivamente no va por el camino correcto. José M. Gallardo. Es uno de los buenos exponentes, está en deuda, es evidente que no le ha dedicado el tiempo suficiente al auto, en los primero giros anduvo bien pero no aguanto los 20 giros.

 

PROMOCIONAL

Con la ausencia de la categoría Turismo 600, está serie se ha fortalecido y la grilla mostrada en cada fecha da cuenta de ello. Participaron 16 máquinas. El nivel competitivo es fuerte la movilidad por el primer puesto resulta muy interesante. La sorpresa de esta jornada estuvo en manos de Pedro Barillas, ex cartista que logró su primer triunfo. Fue también el más rápido en clasificación con 1:03.307 a 101.221 k/h. Manejó muy bien la carrera largo primero y mantuvo en buen ritmo el puesto que al final le permitió tener su primer triunfo. Jair Mallia, pudo presionar y jugarse su opción, pero le pareció que enfrentar una “discusión” más fuerte podría ser perjudicial, prefiriendo mantenerse detrás del puntero, sumar puntos fue lo más seguro e importante, lo que habla de la madures que ha logrado al pensar en plena carrera las mejores opciones, el campeonato ya está entrando en la recta final y los puntos son importantes para  definir al mejor de la temporada. Tercero llegó Nicolás Barbagelata, joven que ha tenido un buen repunte acelero cuando era necesario y supo manejar momentos críticos con un auto que si bien anda fuerte no estaba del todo en su mejor punto, largo segundo y perdió dos puestos, no pudo recuperar  lo perdido pero tampoco cayó en desgracia puesto que pudo  recuperar el tercer lugar al sobrepasar a un duro Ignacio Morales,  luego fue en demanda de su co-equipo Mallia, pero ya faltaba muy poco para el final de la carrera como para complicarse más de lo que ya estaba. Morales ha mejorado mucho, la mecánica de su padre se ha influenciado positivamente por Claudio Ibáñez competición, este aporte ha sido relevante, se notó en la pista y  pese a que fue superado mantuvo un buen ritmo. Lo que le valió el reconocimiento de sus pares. Quinto llegó Francisco Alvarado mejoró de acuerdo a como partió, superando a dos rivales. José González, también le fue bien, puesto que en la parrilla inicial estaba en noveno puesto. Más atrás llegaron Juan C. Fernández avanzo tres puestos. Waldo Cartagena, mejoró en carrera su auto no ha logrado su mejor puesta a punto, pero se acerca cada vez más, ha tenido buenos momentos que esperamos repita pronto. Alvaro Espinoza, no ha estado muy motivado y eso se ha notado en la pista, es un volante con experiencia que no ha podido materializar en la pista. Mariano Carrazana, tiene mucho que trabajar en el auto. Felipe Gonzales, no ha tenido un buen año lo último que le paso fue que producto de un choque el día anterior mientras probaba el auto, choco con otro piloto y ambos quedaron sin posibilidad de correr. Pero Felipe consiguió que le prestaran un auto para poder estar presente, largo último y término 11 con un auto que no está a punto. Gonzalo Camps, tiene pocas carreras en el cuerpo y su auto tampoco está en óptimas condiciones. Gonzalo López, “bailo con la fea”, nada le resultó, solo en clasificación que llegó dentro de los cuatro primeros, pero en carrera se hundió en un mar de errores. Enrique Guzmán, rompió culata. Tampoco terminaron Alex Gildemeister y el actual puntero Hernán Fernández.

SAMARA

La monomarca Lada, no ha podido crecer el hecho de mantenerla Standard al parecer no ha sido un buen gancho, han pasado muchos pilotos pero no se han mantenido. Quedando entonces los menos que sumaron en esta fecha cinco pilotos, pero que se refundieron con la categoría invitada CVC logrando una grilla de 13 coches. La pole la obtuvo José Jorquera con 1:03.850 a 100.360 k/h. Fue una jornada redonda para este piloto que siempre ha estado en el grupo de elitte, ganó sin mayores dificultades. Lo escoltó Víctor Román que tuvo una interesante disputa con Pedro Miranda que al final no cambio del todo y terminaron tal y como partieron en el mismo orden mencionado. Sergio Plaza fue cuarto pero a mucha distancia Samuel Contreras cerro el grupo de esta categoría. En tanto el resultado de  la CVC, el resultado fue el siguiente: 1º Nilson Carrazana 2º Dixon Carrazana 3º Osvaldo Rojas 4º Eduardo Hernández 5º Ignacio ramos 6º Rubén Plaza 7º Alejandro Araya 8º Héctor Rivera.

 

TURISMO NACIONAL

Extraña merma ha sufrido la categoria de 1.6 cc, luego que le costó mucho lograr un buen sitial hoy se ve con dificultades internas que hay que seguir con atención. Los factores no son de una sola mención sino que hay varias razones pero una de ellas que se asoma como puntal es la económica que ha dejado a varios fuera de la grilla, otro factor es la cuestión reglamentaria donde se han hecho algunos cambios en el ancho de algunos autos, que no fueron regulados por las respectivas revisiones técnicas y que fue proliferando dado que nadie centraba la discusión en este tema. Luego en reunión de categoría se aceptó el cambio o si prefiere se regulo o si quiere se valido. Como sea el caso esto ha provocado divisiones que a la larga no le hará bien a la categoría. Tanto que ya hay voces que hablan de una nueva categoría 1.6 esto es solo una especulación, basada en comentarios reales, en torno a crear una categoría de autos franceses ideada por personas que no pertenecen a la categoría pero que ya ven la posibilidad   dada la actual situación. Veremos más adelante entonces como se desarrolla este tema esperamos que no ocurra una división que implique la destrucción de una serie emblemática en el actual concierto tuerca.

La carrera

Fue intensa emocionante y con el apellido Castillo como protagonista central. Los hermanos Pablo Y Jonathan Castillo dieron cátedra de velocidad, sus coches fueron los mejor dotados en esta jornada que les permitió convertirse en el centro de obligado de los aficionados. Es cierto que hay un lazo sanguíneo y se prestan socorro en cuando se requieren, pero eso es fuera de la pista, porque en el asfalto de velocidad la historia se ve distinta, y la familiaridad pasa a un plano diferente, entran a ganar y así lo dejaron claro. Pablo, obtuvo la pole con 58.428 a 109.673 k/h. el derecho a largar en el mejor lugar. Su rendimiento es parejo frena, dobla y acelera fuerte tienes buenos radios de giro y eso le ha permitido coronarse como el mejor, esta vez no defraudo pese al esfuerzo hecho por Jonathan (que clasifico 2º con 58.475), que siempre estuvo pegado al parachoque, buscando alguna posibilidad de “meterse” y dejarlo atrás, cuando lo intento casi lo pierde todo, pero no reculo un solo instante finalmente cruzaron la meta en el mismo orden en que largaron. Juan P. Gallardo, tenía un buen auto maneja bien había largado cuarto, en carrera debió enfrentar no solo a si mismo también a excelentes pilotos, fue madrugado por José Bottero y se enfrascaron en una exuberante disputa, ambos en autos Citroën y una mecánica pareja doblan y giran a un ritmo parecido, la costra se produjo en la zona trabada, cuando Bottero cuidaba su radio de giro fue tocado por detrás y salió fuera de la pista, Gallardo diría más tarde que Bottero se cruzo, “el dejó su radio de giro” y no pude hacerle el quite, lo tope y se fue de la pista. Con esto fue en rauda demanda de los punteros había perdido mucho tiempo por lo menos llegaba tercero. José Cordova, no ha sido un piloto constante ha faltado a varias fechas lo que impide a sus preparadores trabajar adecuadamente en el auto, anda bien y su auto cada vez mejora, es rápido y esperamos se mantenga  en pista porque el piloto tiene “pasta”, ahora hay que ver cuánto puede brillar. Bottero, luego del trompo obligado, quedo último y debió trabajar duro para retomar posiciones, el auto no quedo bien luego de la salida obligada al pasto, es cierto que el auto responde y anda bien, pero contra la adversidad a veces no se puede finalmente quedó quinto pero con una vuelta menos. Luego llegó Pedro Díaz, defensor del título, este año las “cosas” no han girado convenientemente por eso es que ha pensado en cambiar el auto por uno que este en mejor condición, porque el resto ha mejorado notablemente y su deseo es ir por la misma senda, porque el presente campeonato no ha sido como lo esperaba, ha enfrentado muchas dificultades, pese a ello ha tenido buenos momentos. Francisco Díaz debió dejar la pista por tener problemas en los frenos, alcanzo a girar solo seis vueltas, se retiro cuando giraba tercero. No participó René Torres, por cuestiones administrativas y está en duda su permanencia, ya que está pensando emigrar a otra categoría, ha recibido un par de invitaciones incluso lo hemos visto participar en el CAS y APTA, por lo que no sería raro que deje esta serie es algo que está en veremos.