Revista Tuerca
Logo
Home Galería Foro Contacto
    Chile  

 
Enviar publicación Imprimir
 
Valdivia de Paine EXITOSA JORNADA EN LA TIERRA

Luego de una larga y obligada inactividad la pista ubicada en el Rancho del Sol, vuelve a recibir el rugir de motores y la fiesta de velocidad toma cuerpo. La cita coincidi con nuestras fiestas patrias, el sabor de la empanada se mezclo con el asado y la ensalada, el brindis a la sazón fue con bebida y sin alcohol porque sin respeto no hay razón.

Standard

Buena carrera de los coches “sin preparación”, Esta categoría contaba inicialmente con una grilla que superaba los 12 autos por fecha, pero se fue abriendo esto es permitiendo que los pilotos agregaran “cosas”, lo que a la larga ha provocado un éxodo y deterioro de una categoría que tiene como principal motivación atraer a nuevos exponentes y que se integren a una categoría de bajo costo. Por lo menos es el espíritu que mueve esta categoría; Que sea en su presentación  tal y como salió de fabrica en la parte mecánica. Hoy se parece   a rolex replica un Promocional.   Se permite cruce en la leva, con alzada máxima de 5,5m/m, resorte de válvula libre. Múltiple de escape debe ser original. Carburador a 28m/m. Se amplió mucho para ser un standard, esta es una categoría escuela para que permita el ingreso de nuevos exponentes de la velocidad, pero los chicos que entran se encuentran con verdaderos “misiles”, para contrarrestar esta situación es que se creó la serie Novatos.

Llegaron cinco autos, de estos cuatro se entregaron en una interesante performance. Oscar  “el francés” Chateau, fue el más rápido de hecho consiguió la pole con un crono de 38.171 a 80,166 en la pista de 850 mts. Este piloto hace un tremendo esfuerzo al correr, debió dejar su promisoria carrera como piloto de velocidad, en la pista de San Antonio, al verse aquejado por un problemas que recién se está investigando al riñón, esperamos que esto no pase a mayores. El “francés”, tiene buena sensibilidad con el auto lo que le permite llevarlo sin problemas a buen término, gano ambas mangas sin dificultad, se alejo lo suficiente como para convertirse en el mejor de la fecha. Lo escoltó Jorge Carrasco piloto que ha tenido un buen trabajo en las últimas fechas, ha podido mantenerse entre los punteros con una conducción pareja hizo un buen trabajo que le permitió estar en el pódium. Luís Arias un novato que quiere hacer historia, es su primer carrera y lo hizo bien, siguió los sabios consejos de su team, lo que le dio seguridad y confianza, llegar tercero fue un premio bien ganado. Gabriel Bozan, reapareció en el presente campeonato, razones laborales no le habían permitido estar presente, y no lo hizo mal. Llego tercero en la primera carrera y en la segunda llego con una vuelta menos, veremos si se mantiene porque es un buen piloto y sin duda será un aporte al espectáculo. Nicolás Muñoz es uno de los novatos, va aprendiendo de a poco, esto no es fácil como se ve desde fuera así es que paciencia y a mejorar. Manfred Menzel no pudo correr, su auto presento fallas irreparables que lo marginaron de esta jornada, lamentable si se piensa que este novel volante ha tenido buenas carreras.

PROMOCIONAL

Fue una de las mejores presentaciones de la jornada dieciochera donde la fuerza y valentía resonaba con alegría. (La pole  sin mentir fue del menos novato Eugenio Rollano, menos novato hay si y la velocidad hizo sentir, con auto y sin caballo, acompañado de un concejal, concejal hay si, que siendo de izquierda es rederecho, Patricio Silva se llama el hombre, silva en pista de tierra y silva sin abuchear así acompaño a su par, que sin silvar y aplaudiendo vio como se ponía al derecho a recibir la copa a lo hecho pecho, copa que no era cacho ni tenía vino, pero si canto y buen verso). El tiempo de Rollano fue de 36,155 a 84,636k/h, fue el reflejo de una buena aceleración en el momento adecuado, luego de la clasificación confeso que se cansaba en la pista y veía muy difícil ganara la competencia, al final no gano pero si obtuvo n buen puesto. La carrera fue entretenida11 pilotos que son parejos, tanto en conducción como en preparación, claro que siempre hay diferencias, lo cierto es que la entrega fue total en una pista que no fue sencilla, ya que el sol secaba muy rápido y el polvo cumplía un rol determinante, complicando a más de alguno ya que se ensuciaban algunas piezas que eran vitales. Pero no le quito ni dramatismo ni entusiasmo, algo que el público aprecio ovacionando a estos “locos” de la velocidad. El mejor fue Juan Ibarra, fue superior en ambas mangas con un rendimiento que bordeo el 100% de efectividad solo le falto la pole. Estaba contento  ya  que hace su propia preparación y siempre anda con su familia y lograr este triunfo refuerza sus capacidades. Lo escoltó  Eugenio  Rollano, en buena presentación no cometió errores, también prepara su auto por lo que la felicidad fue mayor. José Narbona, es un habitué en el pódium, va bien tiene un coche que es parejo no falla nunca. Luís Garate, volvió a la pista siempre que puede asegura un lugar en la grilla, es buen piloto pero su falta de constancia no le permite estar donde quisiera entre los mejores, por lo menos se acerca obtuvo un tercer y quinto lugar respectivamente. Marcelo Bravo, ha tenido un año complicado, es un piloto de punta que por estar disputando a “concho” ha terminado volcado o chocado, claro que él no se queja sabe que este es el precio cuando un piloto es vehemente y quiere más. Esta sumo lo suficiente como para acomodarse en el quinto lugar. Sexto fue Claudio Rollano, un piloto que engaña, es delgado y muy callado, pero es un hombre rudo y va a ganar, acelera a fondo y frena cuando le parece necesario no se anda “con chicas”,  llego cuarto en la primer carrera y para la segunda un error de cálculo lo dejo fuera de competencia, Eduardo Reyes se quedo en la entrada de la curva más trabada del circuito, pasaron los punteros no hubo problemas pero cuando apareció el escuadrón completo, los zigzagueos y acciones evasivas fueron el plato fuerte, Claudio Rollano que venía embalado y ajeno a esta situación,  ve que Narbona hace una acción extraña y para esquivarlo toma su izquierda y se encuentra de frente con el auto de Reyes y seria todo para este buen volante. Más atrás llegaron Luís Martínez, a su auto le hace falta una buena mantención, como piloto va bien pero su auto al parecer no lo acompaña; José L. Nabarro. Es uno de los buenos exponentes siempre raudo y sin mirar mucho al rival el va siempre para adelante esta vez fake watches no pudo. Michael Gómez es uno de los novatos la poca experiencia le pasan la cuenta, ha hecho buenas carreras pero esta vez el resultado no fue optimo, tampoco ha tenido una participación permanente por lo que no logra verificar los problemas a tiempo o antes de cada carrera. Reyes tampoco tuvo un buen día y los ha tenido. Ignacio Morales se presentaba con carrocería nueva, lo único que deseaba era correr y verificar el nuevo chasis, pero no fue posible. Saludamos s su padre Gerardo Morales, quien no asistió porque tuvo un accidente laboral, pero ya se encuentra mejor y espera estar presente en la próxima fecha.

 

Turismo

Solo hay dos coches que debieron refundirse con la Potenciados, el mejor en esta ocasión fue Diego Ibarra, piloto que reemplazara a Óscar Chateau, en la pista de San Antonio, correrá en el auto de Chateau ya que este lo tiene a la venta y hay que mostrarlo. José Torrealba hizo una buena carrera pudo ganar tuvo su oportunidad, pero Ibarra fue el mejor.

Potenciados

Los autos de preparación libre con motor de 850 cc. Como de costumbre dieron un buen espectáculo. Corrieron ocho máquinas más el turismo, completando una grilla interesante y entretenida. El nivel de estos volantes es muy parejo. Se corrió contra los punteros del reloj, en una pista que dejo de ser la antigua y trabada ahora se modifico el trazado dejando una más rápida, donde estos autos se lucen con su velocidad. El mejor una vez más fue Manuel Reyes buen piloto que hace las cosas bien, en tierra es una de las figuras a vencer. La sorpresa se hizo presente desde el inicio, esto porque reaparecía un joven que tiene solo una presentación en esta serie y corresponde al campeonato nocturno de febrero de este año, ocasión en que pudo ganar una de las mangas. Esta vez su repertorio fue mejorado partió por obtener la pole: 33.719 a 90,750 k/h. Luego su rauda presentación le permitió ubicarse segundo tercero en la primera manga y segundo en la carrera siguiente, su ritmo siempre fue parejo y audaz, esperamos que se mantenga, pilotos como este joven son los que potencia aún más esta categoría, la rejuvenece y le da nuevos bríos. Marco Cortez, va bien piloto que le pone mucha “tinca” va siempre al límite, hace lo suyo y busca estar entre los mejores esta vez fue segundo y tercero respectivamente en veloz jornada, esperamos mejore porque es un piloto que merece ganar, solo tiene que concretar su esfuerzo. Andrés Espina corrió con el auto de Guillermo Espinoza, anduvo bien, con un auto que respondía a medias, pese a ello logro un cuarto y sexto lugar. Este piloto puede más esperemos que haga las mejoras pertinentes. Guillermo Torrealba definitivamente está en deuda, es de fuste y lo queremos ver en consecuencia, su auto no está con una puesta a punto adecuada, es evidente que “memo” Torrealba, hizo lo que pudo con una máquina desmejorada. Arturo Veas, no ha sido constante y por ello es que se ha encontrado con dificultades sin solución, veremos en adelante su capacidad de salir y mejorar. José araos, ha sido un insigne piloto pero el cambio que ha hecho a la potenciado aún no da frutos.